-->

La Semana de la Identidad Saharaui celebrada en Ecuador mostró realidad de un pueblo colonizado


Cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales, asambleístas, catedráticos y ciudadanía acudieron a la clausura de la “Semana de la Identidad Saharaui”, según nota de prensa de la Embajada de la RASD en Ecuador.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Dora Aguirre, agradeció el apoyo de varias instituciones y personajes a esta iniciativa, que buscaba visibilizar y concienciar la realidad que vive la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que aún tiene territorio bajo la colonización de Marruecos.
La Semana de la Identidad Saharaui acogió la exposición fotográfica “Exiliados en la Arena”, muestras de cines y documentales, paneles, conservatorios y seminarios, en diferentes instituciones como la FLACSO, Universidad Católica, Asamblea Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Casa de la Cultura. El evento fue organizado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Legislatura, la Cancillería y la Embajada de Saharaui en Ecuador.
“El tema medular por el que hemos abanderado esta iniciativa es la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, la protección de la soberanía, la libertad, el derecho a vivir en paz, el respeto irrestricto a los derechos humanos. Si a un solo pueblo se le vulneran estos derechos, las futuras generaciones podrían estar sufriendo estas posibilidades”, enfatizó la asambleísta Dora Aguirre.
La programación tuvo como fin difundir la situación actual del pueblo saharaui, la inacción de la comunidad internacional para garantizar el derecho a la autodeterminación, promover la cultura e identidad de este pueblo y contribuir a la ampliación del proceso de solidaridad con la causa de este pueblo y su derecho a su independencia.
Dora Aguirre invitó a conocer la realidad del pueblo saharaui y su lucha histórica por más de 40 años por su libertad, así como de quienes ocasionan estos problemas de desplazamientos para la ocupación de territorios. En el Sahara , dijo, han tenido que huir a refugios en los desiertos de Argelia más de 300 mil personas, que viven en campamentos durante muchos años, en condiciones infrahumanas, injustas e indignas. “Esto hay que denunciarlo en todos los espacios”, exclamó la legisladora.
Recordó que en el mundo hay más de 65 millones de refugiados que han tenido que escapar por guerras, conflictos armados, problemas económicos, sociales y políticos, causados, principalmente, por tener el control económico y geopolítico, porque quieren aprovecharse no solo de los territorios, sino también de sus riquezas. Afirmó que de esos 65 millones de refugiados más del 65% son niños y niñas.
Por su parte, el embajador de Saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, contó que Marruecos no ha dado paso al referéndum porque ha explotado y explota muchos recursos naturales en el territorio que está colonizado. Denunció la pasividad de organismos internacionales para exigir a Marruecos que acate las resoluciones expedidas en el sentido del cese al fuego y la celebración de los comicios.
El embajador agradeció a todas las instituciones que han colaborado en la realización de la Semana de la Identidad Saharaui, pero en especial a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Relaciones Internacionales.
La humanidad ha visto a cientos de millones liberarse de la opresión extranjera, este tema debe concitar la máxima atención internacional...Nuestro país reconoció oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática desde 1983... Propongamos cerrar el siglo del coloniaje y eso también es responsabilidad de la comunidad internacional, aseguró Lourdes Puma, subsecretaria para Asia, África y Oceanía de la Cancillería de Ecuador .
Fuente SPS

نموذج الاتصال

الاسم

بريد إلكتروني *

رسالة *