-->

AFAPREDESA pide la revelación del paradero de más de 400 desaparecidos saharauis


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) pidió hoy a la comunidad internacional “presionar a Marruecos para que revele el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis”, en ocasión del Día Internacional del Desaparecido.
En esta efeméride, que coincide con el Cuadragésimo Sexto Aniversario de la “Intifada de Zemla”, AFAPREDESA pidió también “que se abra el territorio ante expertos independientes para desenterrar a los cadáveres e identificar sus identidades”.
En este contexto, la ONG saharaui “agradeció a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos que han participado en los esfuerzos de presión ejercidos sobre Marruecos para que reconozca en el Informe del “Consejo Consultivo Real de Derechos Humanos” de 2010, la existencia de 640 casos de desaparición forzosa en el Sahara Occidental, de los cuales 350 fallecieron durante su detención”.
Por otra parte, AFAPREDESA destacó que “la comunidad internacional está hoy día más convencida de la culpabilidad del régimen marroquí, principalmente tras el descubrimiento de varias fosas comunes en los últimos años”.
Ante la continuación del sufrimiento de los familiares y las víctimas de la desaparición forzosa, AFAPREDESA “hizo un llamamiento a Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como a todas las organizaciones de los derechos humanos a intervenir ante las autoridades marroquíes para evitar la ocurrencia de más casos y la revelación del paradero de todos los desparecidos saharauis, tanto aquellos que siguen con vida como los que fallecieron durante el periodo de detención”.
Por último, AFAPREDESA “apreció el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) en este contexto y pidió que se amplíe su mandato para que abarque la supervisión de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”.

نموذج الاتصال

الاسم

بريد إلكتروني *

رسالة *