-->

Continúan las actividades y actos de la Semana de la Identidad Saharaui en Ecuador


Las actividades y actos de la Semana de la Identidad Saharaui en Ecuador continuaron con la realización de conferencias y conversatorio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO) -Sede Ecuador- bajo el título de: “El Referéndum en el Sahara Occidental”, con ponencias de Profesores Investigadores de los Departamentos de Estudios Internacionales de Comunicación y Sociología de dicha institución académica, el Dr. Ernesto Vivares, la Dra. Carmen Gómez y la Dra. María Fernanda Novoa, así como la disertación del Embajador Saharaui en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein y la asistencia de autoridades y un público interesado en el tema saharaui, mayoritariamente profesores, investigadores y estudiantes de posgrado.
Los conferenciantes abordaron con análisis minucioso y académico la problemática del proceso del referéndum llevado a cabo por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas sistemáticamente por las autoridades marroquíes y sus fuerzas represivas en los territorios y ciudades saharauis ocupados por Marruecos desde 1975, año en el que España, potencia colonizadora del territorio, abandonó al pueblo saharaui en violación a la doctrina internacional sobre el derecho de los pueblos y territorios no autónomos a elegir su futuro y la responsabilidad de las potencias colonizadoras de llevar a buen término dichos procesos.
Tanto las ponencias presentadas como los debates posteriores de los asistentes versaron sobre el carácter ilegal, inhumano e inaceptable en los anales del siglo XXI del colonialismo en el Sahara Occidental y la inoperatividad del sistema de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en el manejo de este caso, en el que la población saharaui se encuentra dividida desde hace décadas por un muro minado de más de 2700 km y parte de la misma vive en campos de refugiados, en espera de una solución que cada día aparece alejarse más debido a la negativa de Marruecos de acatar las resoluciones de dicho órgano mundial que no parece capaz de tomar medidas de presión contra la parte marroquí para hacer cumplir sus decisiones. 
Fuente(SPS)

نموذج الاتصال

الاسم

بريد إلكتروني *

رسالة *